Un disco: "Begin To Hope" - Regina Spektor - 2006

"Regina... Regina... When is that song going to start?".
En cualquier biografía de Regina Spektor encontraremos que esta compositora y cantante nació en Rusia y emigró a Nueva York a los doce años. Que estudió piano desde muy pequeña, que siguió estudiando piano en NY y que a eso de los veintitantos escuchó a gente como Radiohead y Leonard Cohen. Que pertenece a una movida llamada "antifolk", una especie de subversión del folk, en el caso de Spektor con muchísimos elementos de blues, y a veces con piezas minimalistas en cuanto a los arreglos y la instrumentación, digamos que punk o al menos lo digo yo.

Regina toca el piano... Como ninguunaaa...

La poesía de Regina Spektor se caracteriza por tener más filos que una estrella ninja, y por exponer de manera divertida, con esa ironía histérica que sólo suelen permitirse las chicas, los aspectos más trágicos de la existencia. Regina habla del miedo, de la tristeza, de la muerte, de la locura, de la sobredosis, del irremediable final de absolutamente todo. No te gusta Regina Spektor si
 no has dejado que te enamore su poesía.

La voz de Regina Spektor es un postre denso hecho de matices dulces. La voz de Regina Spektor es la femineidad audible. No tiene edad, no puede saberse la edad que tiene. Hace ruiditos, hace ruidazos, dice "beha" por "better" si se le canta, dice "pradio" por "radio" si sirve a la sonoridad de una sílaba. La voz de Regina Spektor no tiene comparación antes ni después de sí misma, y no se parece a nadie su forma de cantar, cante acompañada por su piano y una vara (única percusión en "Little rich boy", "Oedipus" o esa maravilla que es "Pavlov's Daughter"), o cante acapella ("Aching to pupate").

La música de Regina Spektor es exquisita. Algunas obras son realmente complejas ("Chemo Limo", "Pavlov's Daughter", "Open", "Après Moi"). A Regina Spektor la versionó Peter Gabriel en su disco "New Blood", de 2012.

El álbum "Begin to Hope", en su versión extendida, trae diecinueve canciones. Las ocho últimas son bonus tracks, canciones que no estuvieron en sus primer disco de estudio "11:11". "Begin to Hope" marca una etapa con instrumentación menos básica que los anteriores, el citado "11:11", "Songs" (mi disco favorito de ella) y "Soviet Kisch". También podría decirse que es el arranque de una carrera más comercial, y las connotaciones las dejo para quien quiera pensar en eso. Es un disco bellísimo, que arranca con dos hits de melodía y arreglos que destilan optimismo, y letras que rebosan ironía, como son "Fidelity" y "Better".  Luego viene "Samson", una variante de la historia donde Regina se pone en la piel de una Dalila que no traiciona. "On the radio" trae la finitud y la soledad, a la manera de una noche tibia. "Field below", un blues con reviente vocal. "Hotel song", bellísima y necesaria historia de un amor de un día.
Y "Après Moi", sin duda la joya del disco. Una tragedia en sí misma.
Vienen luego "20 Years of Snow", que brilla, y "That Time", que golpea mucho, mucho. "Edit" con ritmo de síncope, "Lady", un blues lento y embriagado, para terminar con "Summer in The City", que es un beso.
La versión extendida trae "Baobabs", "Uh-Merica", "Düseldorf" y esta maravilla que les dejo aquí de regalo.

Regina Spektor:  "Music Box".

"... and start to... Feel mortality surround me
I close my eyes and think that I have found me
But life inside the music box ain't easy
The mallets hit the gears are always turning
And everyone inside the mechanism
Is yearning to get out..."

Como digo, es un disco esencial de esta artista gigante. No es mi preferido, pero evidentemente es un álbum hecho de elecciones, distante dos años del anterior "Soviet Kitsch". Un paso evolutivo fundamental en una de las artistas que más cerca tengo del corazón.

Abrazos






Comments