“When I’m 64” (“Yesterday” - Danny Boyle - 2019)

Aquí está la nueva peli de Danny Boyle, a la cual preceden “Trainspotting” y “Shallow Grave”, al menos para quien esto escribe. Hay más.

Jack Malik es un cantautor sin éxito, como tantos de nosotros. Aunque su canción “Summersong” es bellísima, no tiene nada de éxito. Pero nada de nada. Y entonces una noche, después de un apagón a escala mundial, despierta en un mundo en el cual The Beatles nunca existieron. Pero como él tuvo la suerte de haber estado inconsciente durante el evento, sí que recuerda a The Beatles. Ojo al detalle, que es importante para el guión: por unos segundos, el mundo sigue y sigue, pero Jack no.
Entonces ¿qué hacer? Sos un cantautor que se sabe canciones maravillosas que nadie más sabe. Ustedes decidan.

“Yesterday” es una peli preciosa, al estilo de las comedias románticas modernas que más queremos: “When Harry met Sally”, “High Fidelity”, “Love Actually”, “Pretty Woman” y (todos de pie) “Breakfast in Tiffany´s”. Y si bien todos recordaremos , más o menos, las bandas sonoras de estas comedias románticas, aquí solamente hay The Beatles. Como si no bastara. Y es que además la banda sonora es la verdadera protagonista y la que mueve la historia, porque es una historia de amor, pero es una historia de música. “Un mundo sin The Beatles hubiera sido un mundo mucho peor”, concordamos, y hemos estado pensándolo todo el tiempo mientras nos identificábamos con el conflicto moral de Jack Malik. “Oasis” tampoco existió nunca. “Makes sense”, dice Jack. Y un aplauso para Ed Sheeran, que es un pésimo actor, pero que presta su buena onda para un papel importante. Y un aplauso de pie para Kate McKinnon, Deborah, que se roba líneas maravillosas.

Si fuera tan fácil haberte robado un beso. Jack sabe que no. Y eso es tan, tan patente en “Yesterday”.

No queríamos que terminara, Camila Castro Gimenez y yo, que soy el Superhéroe que volvió a un cine a recuperar su Tweety, hecho que me enorgullecerá hasta la tumba. Pero se terminó y se terminó de la manera más hermosa en que podría terminarse cualquier peli.

And if you want some fun, man, sing Ob La Di, La Da.

Post scriptum: amamos a Lily James.
Post scriptum reloaded: Toda “Eleanor Rigby” merece una peli aparte.

Abrazos

Comments