Canta, oh Musa. ("Oh, brother, where art thou", Joel y Ethan Coen, 2000)
Es esta una maravillosa película, como no podía ser de otra manera, de los queridos hermanos Coen. Un palimpsesto de "La Odisea" del viejo y querido Homero, que tantas alegrías nos ha dejado. Vaya a saber.
Tres fugitivos, medio liderados por Ulises Everett McGill (George Clooney) van a atravesar el tomentoso Sur norteamericano de principios del Siglo pasado, en busca un tesoro que al final no es otro que Penny, la Penélope de Holly Hunter (cuánto te queremos), a la que asedia su atractivo. El camino va a ser una Odisea de verdad, llena de absurdos y monstruos... y rocanrol.
Esta preciosidad cinematográfica en todos los sentidos, cuenta con un guión vaya si sólido y clásico. Pero además tenemos a John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman y otros monstruos. No extrañarás a Polifemo ni a Circe, donde todo empieza y todo termina.
La película es bella, divertida e inteligente. Es un regalito mágico y muy extraño, porque se hace familiar y raro, sorpresa tras sorpresa preanunciada y cumplida literal.
Larga vida a la Mujer, causa, principio y final de Todo. Y larga, larga, larga vida al rocanrol. Que debe ser mujer, se me ocurre ahora.
Abrazos.
Comments
Post a Comment