"Vas a estar bien" ("Orange is the New Black", primera temporada.)

A sus veinte añitos, Piper (Taylor Schilling) se enamora perdidamente de Alex (Laura Prepon), quien se gana la vida un poquito fuera de la Ley. Por amor, por deseos de aventura, Piper lleva una valija con dinero de un lugar a otro. Una vez.

A sus treinta añitos, Piper está enamorada de Larry, un promisorio escritor que la adora. Es otra persona, con otra vida, otros propósitos y otras inquietudes. Diez años es un tiempo que media entre los veinte y los treinta -también- y solemos medirnos por décadas. Pero el delito de Piper se descubre dos años antes de la prescripción, y debe ir a prisión por quince meses. A una prisión de mínima seguridad. Lo que se dice una verdadera pena.



Entre una serie de cárcel de mujeres y una comedia livianita puede no haber relación. De hecho, "Orange is the New Black" no es ni una cosa ni la otra. La serie es una sorpresa tras otra, hecha de un día a día en el cual el desafío es mantenerse todo lo cuerdo que uno puede, como sea, con la ayuda del humor, los libros, la confianza, un teléfono. No estamos conquistando el mercado, no estamos luchando contra un poderoso holding ni contra un asesino serial: Lo que Piper debe hacer es aguantar quince meses en prisión. Ya te quisiera ver. "Prometéme que vas a esperarme para ver 'Mad Men'". Piper traficando con mechoncitos de su rubiez. ¿Estás llorando de tristeza, Piper? No. Estoy masticando ají picante. Hermosa, Piper. Larry empieza a ver 'Mad Men' por su cuenta: mal síntoma, Piper.

Taylor Schilling y Laura Prepon están fabulosas. Kate Mulgrew (Red), Abigail Savage... y Crazyeyes
La cámara también, el montaje, las transiciones bruscas. Cada capítulo es una joyita. Y sí, el tema de apertura es "You've got Time", de Regina Spektor - Rusita de mi vida: Como si necesitaras o hubieras necesitado legitimación.


Comments