"Then It All Went Wrong" ("Les Misèrables", Tom Hooper, 2012)

Cosette vive en una burbujita y está enamorada. Marius está enamorado y vive en una burbujita.
Javert vive en una burbujita y está enloquecido. Valjean vive de burbuja en burbuja. Gavroche no alcanza ni a vivir.
Fantine. Fantine. Fantine. Fantine.



"Los Miserables" es una novela de Víctor Hugo que cuenta la historia de una redención, de un rescate, de una revolución, de abandonos, de claudicaciones y de varias obsesiones. Es una novela larga, que se puede leer cuando uno tiene o mucho tiempo o muchas ganas.

La película de Hooper es una adaptación del musical basado en la novela. Es un musical de tres horas de duración donde se apuesta fuerte: un presupuesto abultadísimo, un casting bleeding edge y una campaña de márketing que te aplasta y te dan ganas de no ir. Pero bueno, se viene el viernes y te dicen que sí. ¿Cómo no vas a ir?

Fantine. Fantine. Fantine.

Y entonces empieza. Aflojá. Aflojá y mirá cómo se esfuerza Hugh Jackman, cómo trabaja. Aflojá. Ahí va. Ahí va. Si en algo hay que gastar, gastemos en ésto.

Hooper ha movido piezas y ha cambiado el musical para contar mejor la historia. En la película, lo central es la evolución de los personajes, y la revolución es un condimento. Más o menos. Porque la esperanza truncada de Gavroche, porque los ecos de la llamada desde la barricada, porque la lluvia que moja la pólvora, porque ni el tiro del final. Porque la película está muy bien.

"Think you're poor? Follow me!"

Fantine. Fantine.


Y todo es tan, tan retorcido. Y todo cuesta tanto, tanto y tanto. Y hay que remar tanto y tanto. Y tanto hay que remar, y tanto cuesta todo, Fantine, tanto cuesta todo. ¡Ay! Fantine, tu voluntad. ¡Ay! Fantine, tu sacrificio. ¡Ay! Fantine, no te me caigas, no te me caigas, Fantine. ¡Ay! Anne Hathaway, el paisaje más hermoso en estas tres horas de golpes al corazón.

Ojo que hay otras películas en cartelera. Y que también se puede ir a cenar, a bailar, a brillar mi amor,  a esconderse en un sucucho donde Cosette no se entregue, donde Gavroche se arrodille, donde Valjean no se salve, donde Javert no se arrepienta,  donde Fantine se rinda, donde el tibio te apuñale, donde el caracol se esconda, donde cantar sea en vano, donde la Muerte no sirva.
Vivimos tan solo porque queremos. De todo hay. De todo hay.

Fantine.



Comments