"I love you, Marge" - "I love you, Norman" ("Fargo", Joel Coen, 1996)

Jerry (William H. Macy) es un pusilánime insoportable que tiene problemas de dinero y un suegro con plata. Visto en estos aprietos, contrata a dos tipos torpes y violentos para que secuestren a su mujer, y así beneficiarse con el rescate.

A partir de este setup de noticia policial de octava página, Joel y Ethan Coen construyen una película acerca de las relaciones de dominio y sometimiento, del respeto y de la lealtad. Una película divertida, compleja y ramificada en esos sentidos triviales y a veces sórdidos por donde devanean los Coen sin perderse jamás.

"Fargo" es un filme lleno de nieve y de lugares cálidos, y vamos a ir pasando de un sitio a otro siguiendo a la absolutamente fabulosa Frances McDormand, que es una policía y una mujer de Ley. El cuadro inicial: Norman ha preparado el desayuno y sigue comiendo mientras Marge se va a trabajar. El encuadre tiene un exterior a la derecha y un interior a la izquierda. La escena es simple, y es que es tan difícil y hay que ser tan buenos para obtener la cruda verosimilitud que siempre logra la cámara en manos de los Coen. Además esta escena avisa por dónde nos vamos a mover, porque en "Fargo" solo hay tibieza cuando Marge anda cerca.

El arte de "Fargo" respira vulgaridad y cuidado mal gusto. Ahí está la estatua de plástico de Paul Bunyan que no me deja mentir. El teléfono rosa, el tejido fucsia, el abrigo beige. La fotografía es jugadísima, el montaje impecable. Y por otra parte me da la impresión de que los Coen además de tener arte y oficio, entienden la vida y a los personajes como pocos. Y así les sale. Marge no entiende, pero no le importa demasiado. Qué linda es.

Por último, una advertencia. Cuidadito, cuidadito. La furia desatada de un pusilánime, de tanto que se odia, resulta una sustancia altamente peligrosa.

Abrazos.

Comments