"Llueve. Vayamos debajo de aquel árbol" ("Cassandra's Dream" - Woody Allen, 2007)


Dos hermanos, Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell) compran un barco de segunda mano: "El sueño de Cassandra", se llama el barco que da título a esta pieza shakespereana de Woody Allen. Porque además de ser una película profundamente moral, tiene aquellos bellos giros del diálogo que sirven para cambiar la escena, para cambiar el tópico, para introducir un personaje (estilo "¡Calla! ¡Aquí llega el Rey!").
Pero el encanto de "Cassandra's Dream" no radica (al menos no tan sólo) en los diálogos. La línea argumental es bien fuerte. Los hermanos tienen problemas de dinero, derivados por un lado del hábito del juego (Terry) y de los hábitos de las novia que cuestan más de lo que valen (Ian). Cuando un profundo e insalvable bache económico los ajusta, ambos hermanos se encuentran ante el encargo de comenter un crimen, a cambio del cual todos sus problemas habidos y por haber se verán solucionados.
La película evoluciona de manera natural, de aquí en adelante, y no quedará un sólo lazo que no sea afectado por la decisión que los hermanos tomen.
Tanto Farrell como McGregor están fantásticos. Se lucen Clare Higgins (la madre de ambos) y Tom Wilkinson (el rico tío Howard, de dudosa honestidad). La excelente música es de Phillip Glass. Y otra cosa, la cámara se mueve, sigue la acción, es parte de la acción. Hay algunos barridos que son milagrosos. Bueno, es Woody Allen.
Una chica que sabe mucho de estas cosas y que es una gran expectadora, me ha dicho que, en contraposición a la total amoralidad de "Match Point", "Cassandra's Dream" es el otro plato de la balanza. Es una muy buena apreciación.
Para verla, recomiendo la compañía de alguien que sea buen expectador.
Saludos

Comments