Cómo nos cambia el dinero ("A simple plan", Sam Raimi)

Convengamos en una serie de cosas. Primero, es mejor tener que no tener. Segundo, Bill Paxton es muy buen actor (Véanse sus intervenciones en "The last supper", "Aliens", "Apollo XIII"... por no hablar de lo bien que lo hace en la serie "Big love".) De Billy Bob Thornton ni hablemos. Tercero, la "clase B" ("serie B") es una usina de buenos cineastas: buenas historias, buen manejo de la cámara y las luces, buena dirección de actores y, por sobre todo, una enorme capacidad para  la transgresión. De todo ésto hace gala Sam Raimi ("Evil dead", "Army of darkness") en "A simple plan" ("Un plan simple" o "Un plan sencillo", según se esté de un lado o del otro del Atlántico).
Raimi cuenta una historia con la que todos hemos fantaseado y que encierra un problema moral más bien de Perogrullo: Nos encontramos un montón de dinero. ¿Cómo transforma eso nuestras vidas? Aquí Raimi cuenta la historia de dos hermanos y de un joven matrimonio a los que le sucede precisamente eso: se encuentran con unos cuantos millones de billetes verdes en un avión estrellado. Lo quieran o no, lo dejen o lo tomen, todo va a ser diferente de aquí en adelante.
Bridget Fonda no es santa de mi devoción pero aquí, como en "Jackie Brown", resulta convincente. Thornton es genial. No sé cuál de los dos hermanos es más complejo, pero la dupla Thornton-Paxton es una maravilla. Las situaciones y las complicaciones de la trama son hasta cierto punto predecibles, pero allí justamente reside la gracia de la historia. Es como si fueran cumpliéndose nuestras propias profecías, pero de manera inesperada. A tal punto que deseamos desesperadamente estar en la piel de Hank (Bill Paxton) para torcer sus actos, siempre, siempre a posteriori. Raimi narra la historia (una excelente historia de familia) como un cuento de hadas: el monstruo va a aparecer y lo sabemos. Igual, estamos encantados. E igual el corazón nos da un vuelco cuando lo vemos en el espejo, aunque sepamos que siempre estuvo muy cerca nuestro.
De eso se trata "A simple plan", porque en el fondo es una película de  monstruos. Como que es de Sam Raimi.
Y, como en nuestras fantasías, todo se vuelve una pesadilla. Y queremos no haber encontrado el dinero, y queremos deshacer lo irremediable, y deseamos regresar al punto en el que tomamos la primera decisión equivocada, porque al fin y al cabo lo importante son los afectos y la familia y nuestra triste y simple vidita apenas burguesa.
Una peli muy, muy buena, señoras y señores.
Abrazos

Comments

  1. Adolfo, Gran película.
    En la misma línea (y tal vez mejor, al menos para mí) está "Tumba al ras de la tierra" de Danny Boyle.
    Misma temática con desenlace sililar. No podría ser de otra forma cuando se está frente a tanto dinero ¿no?.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Hola Mauricio!
    Efectivamente, una peli en la misma línea "Tumba..." ("Shallow grave"). No sé si mejor, aunque "Shallow..." puede resultar más perturbadora por el ritmo clipero y el humor negrísimo. Y definitivamente la escena del casting de compañeros de piso es desopilante.
    Lo que sí es cierto es que uno no puede dejar de identificarse ¿Quién no tuvo la fantasía? ¿Y el dilema moral?
    Son dos "must see", me parece.
    Gracias por el acertadísimo comment!
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pues no he visto ninguna de las dos, gordo. Las pongo en la lista de culturización básica.
    Besosmil

    ReplyDelete
  4. Urgente, Patricia. Mire que en Marzo son los exámenes, no se me duerma.
    Abrazotes

    ReplyDelete
  5. Y nos dices cuál te parece mejor.
    Adolfo: ¿Un asado al ganador?

    ReplyDelete
  6. pues la serie de big love me gusta mucho, me parece una historia fuera de serie que la hace muy atractiva y sobre toda es una excelente produccion

    ReplyDelete

Post a Comment