Slasher recargado ("It Follows", David Robert Mitchels, 2014)

"Está detrás de tí" se llama  por estas tierras "It Follows", esta excelente ópera prima de David Mitchels. Se le notan a la peli los vicios de la obra primera, esa donde el cineasta quiere meter los recursos clásicos de la cámara, tal vez un poco en demasía. Así y todo, se logra la sorpresa y se logra el miedo sin necesidad de ser condescendientes. Y aunque a veces se hace un poquito larga en el exceso, está muy ajustada a la hora de mostrar y de no mostrar.

En el "slasher", un grupo de adolescentes, nucleado alrededor de una chica, es perseguido por los monstruos del pasado que son, siempre, los pecados de sus padres. Los chicos van siendo eliminados en un orden más o menos previsible y sangriento. Tanto los pecados del pasado como los monstruos que los vienen a simbolizar suelen ser bastante pobres por lo obvio, y todo suele explicarse hacia los dos tercios del metraje. Aquí, no.  Dependiendo del presupuesto del film, las manera en que los chicos van siendo eliminados es más o menos creativa. Aquí el presupuesto es muy ajustado, de modo que hay que hacer algo diferente.

A un comienzo soberbio, con un plano secuencia con travelling circular de libro, donde una chica de piernas flacas huye de no se sabe qué, le sigue un desarrollo inteligente que respira realismo. Véase la secuencia donde los chicos planean su tarde de ocio aburrido y vacío viendo películas viejas. Véase a la madre en segundo plano, bebiendo a las seis de la tarde mientras habla interminablemente por teléfono. Abandono, desidia, mediocridad, la resignación temprana ante la negación de los sueños juveniles, todo pide a gritos que suceda algo que le exprima un poquito de interés a la vida.

Escenarios donde reina el abandono y la decadencia de una clase media trabajadora que se conforma con lo que le toca en suerte, y el frío de los ladrillos desnudos de casas que alguna vez quisieron ser prósperas. El monstruo que te persigue toma la forma de aquello que amás, y lo que amás, en ese escenario en lo que nada importa ni subsiste demasiado, es mutable y superficial.

Es éste el eje de la película de Mitchel, que cuenta con un reparto de excelentes jóvenes actores: Maika Monroe (Jay), Lili Sepe (Kelly), Olivia Luccardi (Yara), Daniel Zovato (Greg) y Jake Weary (Jeff). Ojo a Maika Monroe, que se lleva puesto el personaje sin estridencias previsibles. Destacamos la dirección de arte de Joey Ostrander y la cruda fotografía de Mike Gioulakis ("John dies at the end"). Técnicamente impecable, salvando con talento el escaso presupuesto, dramáticamente triste y deliciosa, narrativamente precisa, "It Follows" nos deja un regusto agridulce, porque nos muestra que a la monotonía la interrumpe el horror más veces de lo que quisiéramos.

Abrazos.

Comments