"Real or Not Real?" ("Sinsajo Parte 2", Francis Lawrence, 2015)

Vas a hacer todo lo que esté en tu mano por lograr que se haga justicia. Vas a salir muy lastimada. Vas a ser un poquito feliz, aunque te duela todo. Vas a terminar poniendo puntitos en el debe y el haber, a ver si ha valido la pena, mi hermosa y sufrida Katniss Everdeen.

Fuimos a verla en preestreno, porque hay menos gente que se tome selfies durante la película.

"Los Juegos del Hambre - Sinsajo Parte 2" viene finalizar esta historia de una revolución, que le reclamábamos a la primera entrega. Todo se nos ha dado. La película es bella, impecable, conmovedora. Tiene unos ritmos internos absolutamente arrobadores, como Jennifer Lawrence. Jennifer es una enorme, enorme actriz. Qué decir de los demás, de todos los que han pasado y de los que nos estamos despidiendo con una punzadita de tristeza, como se despiden los amigos que se quieren. 

Este párrafo es para nuestro amado Philip Seymour Hoffman, el inmortal Plutarch Heavensbee. Te vamos a abrazar mucho un día, más tarde que temprano, esperamos.

Arrancamos donde habíamos dejado a Katniss, y la vamos a seguir en su permanente conflicto con las imposiciones, vengan de donde vengan. La vamos a seguir hacia la invasión del agonizante Capitolio, siempre en el ojo de la cámara, haciendo de Sinsajo en ese juego que empezó como un sangriento reality show, continuó como propaganda revolucionaria y terminará con la guerra transmitida en tiempo real. El rol de los medios audiovisuales, la necesidad de transmitir primero, la búsqueda del golpe de efecto. El discurso, la manera de mostrar, el ángulo, la manipulación de los hechos y la manera en la que se muestran. Todo eso hay, para quien quiera verlo. Y muchísimo más. 



Diremos que la fotografía y el 3D son preciosos. En general "Sinsajo 2" es oscura, y solamente se ilumina para mostrar lo espantoso y lo sublime. Diremos que la historia sentimental se hace más pasable, porque está en segundo plano, y es obvio que Katniss Everdeen solamente puede quedarse del lado de la lealtad. Diremos poco más, pero diremos:

Adiós, Haymitch (Woody Herrelson). Tomémonos una cerveza o cien un día de éstos. Adiós, Peeta (Josh Hutcherson), siempre supiste convencernos de que eras leal y valiente. Adiós, Gale (Liam Hemsworth), tuviste tus momentos. Adiós, Finnick (Sam Claflin), supiste ganarte nuestro aprecio gracias a tu irrenunciable amor. Adiós, Primrose Everdeen (Willow Shields), no podrían haber elegido otra actriz. Adiós, Snow (Donald Sutherland) y Alma Coin (Julianne Moore): las dos caras del Poder intentando destruirse una a la otra. Adiós, queridísima Effie Trinkett (Elizabeth Banks), uno de los personajes más entrañables y necesarios para mostrar la naturaleza del Capitolio. Adiós, Jena (Johanna Mason), bella, enloquecida y enloquecedora. Adiós, Plutarch Heavensbee (no queremos decirte adiós).

"Pasaremos el momento de la hermandad y la comprensión mutua, hasta que nuestra desmemoria y nuestro afán de autodestrucción nos lleven de nuevo a cometer los errores del pasado. Pero tal vez, esta vez habremos aprendido algo". 

Quisiera volver a no saber para disfrutar en plenitud de lo que viene. 
No se puede. 
Y así es como Los Juegos del Hambre llegan a su fin. Tres dedos en alto y cuatro notas musicales.

Final.

Post Scriptum: Gracias, gracias y mil gracias, Camila, por haberme mostrado este mundo y por haber sido la tuya la primera voz que oí pronunciar la preciosa palabra "Sinsajo". Te quiero, Katniss Everdeen.

Comments