"¡¡Valor de producción!!" ("Super 8", J.J. Abrams, 2011)

Si "Super 8" hubiera sido rodada en la época en la que está ambientada, hubiera sido un éxito de taquilla.
Vale. No hubiera tenido los efectos digitales que tiene, pero hubiera sido un éxito de taquilla.
Y es que "Super 8" no depende de los efectos digitales, sino de la fórmula "E.T." o "Encuentros...". Es decir, depende de la fórmula Spielberg.
Para mí que esta linda, linda película depende de las ganas que uno tenga de pasárselo bien. Y depende del cine, porque es una película sobre películas. Un homenaje del cine al cine. Al cine que entretiene, al cine que le gustaba al chico que yo era y a los chicos que eran chicos cuando yo lo era.
A principios de los '80 la inocencia corriente era otra. No que ahora los chicos no sean inocentes. Lo son, de otra manera. Pero a principios de los '80, la Guerra Fría era todavía una realidad y el mundo era mucho más complejo. Ahora los malos llevan turbante y es fácil reconocerlos. El Premio Nóbel de la Paz los manda matar: El mundo se ha simplificado.
"Super 8" es un film sobre chicos que quieren escaparse y hacer cine. No puede verse de otra manera. Lo demás es efectos "cgi", cámara que se mueve de manera magistral, la mano de Spielberg ahí detrás.
A falta de la música de John Williams, tiene una linda banda de sonido. Y los chicos haciendo cine aprovechando el desastre, son lo mejor de todo. "¡Valor de producción!". Seguimos filmando aunque se venga el fin del mundo, porque lo único que vale la pena es el Cine.
Y eso está muy bien.

Comments