"Todo eso había en Argentina" ("La Deuda Interna", MIguel Pereira, 1988)

Aquí estoy, reviendo y repasando estos paisajes y estas historias que duelen.
"La Deuda Interna" es y será la mejor película argentina que he visto en mi vida. Por lo que toca y por lo que se ve. Cine.
En Chorcán, Jujuy, un muchachito llamado Veronico Cruz se hace alumno y amigo de un maestro rural que viene de Buenos Aires. En el medio pasan las cosas que pasaron en mi país en los '70 y '80. Más bien pasan las cosas que pasaron de la manera en que se vivieron en lo que llaman desde el Obelisco "El Interior".
Tengo, sabe Dios, motivos para detestar a Jujuy.
Si Jujuy se salva de mi odio es por "La Deuda Interna". No hay paisaje, no hay lugar ni hay vocablo que me sea ajeno. Soy, más que nada, ésto que se ve. Aquí están mis ojos y el color de mi piel que lo certifican.
Quien odie a mi Tierra me odia a mí y a mi padre que está enterrado aquí. Y al barro y al canal que alimentaron mis primeros sueños. Sueños que soñaban que un día la deuda interna se pagaba. Sueños que ahora se están cumpliendo: La Deuda Interna se está saldando y son los sueños de mi padre los que se están haciendo realidad.
No lo odies.

Comments