"What's a Nazi?" ("Remember", Atom Egoyan, 2015)

¿Qué es uno sino memoria?
Zev se reconstruye cada vez que se despierta. Se vuelve Zev leyendo una carta de su amigo Max, que le informa que es un sobreviviente de Auschwitz cuya esposa ha muerto hace una semana, y que debe perseguir a cuatro hombres llamados Rudy Kurtlander, porque uno de ellos es Otto Walisch, un nazi fugitivo que asesinó a las familias de ambos. Tiene que encontrar a Walisch y tiene que hacer justicia. Debe leer la carta de Max cada vez que se despierta, porque la demencia se está llevando inexorablemente todo lo que Zev fue, todo lo que es.
Atom Egoyan ("Where The Truth Lies", "Ararat", "Chloe", "Exotica") filma con precisión y dulzura esta road movie protagonizada por el genial Christopher Plummer (Zev) y el por siempre querido Martin Landau (Max). "Remember" narra un viaje con cuatro escalas, cada una de los cuales es un Rudy Kurtlander diferente. Cuenta también cada trabajosa reencarnación de Zev, cada parto donde se esfuerza por nacer desde esa nada que es despertar en un tiempo y un lugar desconocidos, porque no hay pesadilla de ciencia ficción que se compare al fatal disolverse del yo, que vaya uno a saber dónde está, dónde reside, qué es.

Los amigos Martin Landau y Christopher Plummer.

Quienes se encargan de hacer bella esta historia de horror son los arriba nombrados, más Bruno Ganz, Dean Norris y Jürgen Prochnow. Y Paul Sarossy en la fotografía. Plummer se mueve con comodidad en el personaje de Zev, que se refugia con una pizca de malicia en la ternura que despierta: se las arregla para no estar nunca solo, porque al final y al cabo lo moviliza una venganza que debe terminar en una muerte.
¿Qué es Zev sino memoria? Y se deslíe, se diluye, desaparece ansiando la piedad de un balazo.

Comments