Diecisiete... y contando. ("The Killing" - Temporada 3 - Veena Sud - 2013)

Se advierte al espectador acerca de la profundidad de ciertos lagos de Seattle.

Estamos volviendo a Seattle, a noches lluviosas y madrugadas frías. Callejones y puentes que dan refugio apenas a los que quedan más allá del borde de cualquier protección. En este clima, Stephen Holder (Joel Kinnaman. Sí: el nuevo RoboCop.) y Sarah Linden (Mireille Enos. Sí, la mujer de Brad Pitt en "World War Z") van a volver a moverse para tratar de detener a un serial killer que se dedica a torturar y matar a chicas adolescentes que se prostituyen por poco más que nada.

La investigación se dispara por la aparición de un cadáver degollado, que a Holder le trae a la memoria una vieja investigación de Linden. En aquella oportunidad, Linden y su antiguo compañero Skinner (Elias Koteas), ahora a cargo de la división Homicidios de la policía de Seattle, atraparon al presunto culpable, Seward (Peter Sarsgaard), quien espera en el corredor de la muerte. Otra vez, asistiremos a una premonitoria carrera de Sarah Linden por los bosques. Otra vez, como antes, la historia recorre dos caminos: la historia de Seward aguardando por su muerte y la historia de esta arrobadora pareja de investigadores protagonistas. Ambas historias van ganando densidad, anidándose, proponiendo clímax independientes y comunes, a medida que se van revelando memorias y a medida que se van produciendo nuevos hechos.

La llamarada del pelo de Sarah Linden, redescubriendo un dibujo que aparece en el primer capítulo de la serie.
Da gusto reencontrar a Linden y Holder contrapesándose igualito que en la vida, con diálogos que no pueden más de verosímiles. Da gusto como volver a la mesa familiar, verlos fumar juntos en el auto y ver a Holder bromear con la vida sentimental de Linden. No voy a besarte, no te hagas ilusiones.

"You have a smoke?" - Linden y Holder. Hay gente que le llama "química", pero estos elementos no están en la Tabla.
Un guión de lujo para actores de lujo. La calidad del reparto es sencillamente inmejorable: Gregg Henry ("Doble de cuerpo", "Scarface"), Grace Zabriskie ("Fried green tomatoes", "The Judge"), Peter Sarsgaard ("Orphan", "Dead Man Walking" (!!!), "Rendition", esa maravilla). Y los jovencitos entre los que amamos por sobre todo a Bullet, sufrida y empecinada, interpretada por Bex Taylor-Klaus.

"The Killing", basada en la serie danesa "Forbrydelsen", vuelve a traernos una historia que termina dañando a quienes la tocan, con el ritmo vital y sin estridencias de una lenta y sangrante puñalada.

Otra cosa: la danesa está mejor, seguramente. Cuidado con las aguas oscuras y profundas como espejos que pueden mostrarte lo que no querés mirar.

Quedan advertidos.

Comments