Una cosa por otra ("The Killing", Veena Sud, 2011)

Encuentran muerta a Rosie Larsen en el baúl de un auto, en un lago en Seattle. Rosie tenía diecisiete años, padre, madre y hermanos, una tía. Durante los veintiséis días que siguen, uno por cada capítulo de las dos primeras temporadas de la serie, vamos a ser testigos de la investigación del asesinato de Rosie. 

Vamos a insertar aquí esta línea sobre cómo nos "The Killing" nos recuerda a "Twinn Peaks", con esa muerte que dispara gritos de secretos, miserias, egoísmo, culpa y mentiras. Y dejaremos la comparación aquí. También he visto fugazmente a Clarice Starling aquí. La detective Sarah Linden (Mireille Enos) y el detective Stephen Holder (Joel Kinnaman) van a ponerse al frente de una obsesión, por culpa de la cual van a estar a punto de perderlo todo, y van a perder demasiado. La trama, por supuesto, va apuntando a diversos sospechosos a medida que se hace más profunda y peligrosa, bajo escenarios lluviosos y densos y tristes. A medida que la mirada va hundiéndose en los personajes y los va lastimando más y más. Conoceremos a los implicados en el crimen al final de la segunda temporada, en el día veintiséis, a la vez que se decide una elección para alcalde manchada pos la sombra de Rosie. Todos van a quedar dañados, porque no hay finales felices y apenas si habrá un poquito de justicia, casi poética.

Los personajes de Enos y Kinnaman, y las cosas que les pasan, no pueden más de verosímiles. La tristeza de Linden contrapesada por la desesperada ansia de equilibrio de Holder conforman una de las duplas policiales más entrañables que hayamos visto. Si alguien desentona es Billy Campbell, en el personaje de Darren Richmond, porque la verdad es que este actor flojo es lo único flojo de la serie.  Nada del resto decepciona.

El pelo rojo de Sarah Linden al principio de la Temporada 3 de "The Killing". Se viene un serial killer.
"The Killing" está basada en una serie danesa llamada "Fobrydelsen", que quiere decir "Crimen" o similar en danés, y que está protagonizada por Sofie Grabol, que aparece brevemente en la adaptación norteamericana. Y por supuestísimo que "la danesa está mejor". Quién lo va aponer en duda.

Abrazos. 
 

Comments