"They sell paintings, and then pictures of the paintings and then postcards of pictures of the paintings" ( "Big Eyes" , Tim Burton, 2014)

Vamos a prescindir de la anécdota de género, puesto que tenemos opinión que no hace a la historia ni al cine. Tim Burton cuenta, a todo color, como en "Mars Attacks!", la historia que involucra a Margaret y Walter Keane, quienes entre las décadas de 1950 y 1960, protagonizaron una especie de fraude (que sólo lo es desde lo estrictamente legal) al hacer pasar la obra de uno como la del otro. No digo que el tema de género sea menor (que no lo es), sino que en el relato de Burton algunas miserias se hacen más patentes y otras más sutiles, y tal vez ahí esté lo mejor de la película.

Margaret (Amy Adams) viene cargada con una hija, huyendo de vaya a saber qué traumática ruptura, y conoce al encantador e histriónico Walter Keane (Christoph Waltz). Se enamoran el uno del otro, lo tuyo es mío y todo por el estilo, hasta que Margaret se da cuenta de que tal vez valga la pena dar a conocer que su obra es suya. Que la obra tenga el valor de un dibujito de postal, es otro cantar, y este es el segundo acierto de la película. Cabría preguntarse, en una segunda reflexión, si cierto tratamiento en apariencia superficial no es más que un magnífico recurso de la narración. Pero, claro, ésto está parcializado. Queremos a Tim Burton, para empezar.

Para seguir, lo mejor de la película, aparte del arte, son Amy Adams y Chistoph Waltz, a quien le han escrito líneas importantísimas y bellas en el relato, y que pasa de encantador a psicópata en un abrir y cerrar de ojos grandes. Nos ha encantado reencontrarnos con la bellísima Krysten Ritter, luego de haberla dado por muerta en "Breaking Bad". Nos ha encantado la música de Danny Elfman y el vestuario de la siempre brillante Colleen Atwood. Ésto no es menor. El arte es del equipo de "Harvey Milk", "Ironman" y "Hereafter". Lo que han hecho con la San Francisco de mediados del Siglo pasado es maravilloso, porque es un viaje al diseño y la arquitectura de la época, en la que nos vamos a zambullir aunque la crítica se niegue.

"Big Eyes" es una película hermosa, bien narrada, divertida e inquietante. ¿Qué otra cosa queremos? Queremos a Amy Adams, a Christoph Waltz y a Tim Burton. Arte es la crítica de la naturaleza humana, llena de miedos, gritos, defectos y dulzura. Esta gente hace arte. Qué querés que te diga.

Abrazos. 

Comments