"Are You, Are You, Coming to the Tree?" ("Mockingjay Part 1" - Francis Lawrence - 2014)

Sí, sí, sí: "Sinsajo".
El sinsajo es un pájaro genéticamente modificado, mezcla de sinsonte y arrendajo.

Vi "Los Juegos del Hambre" (de Gary Ross, director de aquella preciosa "Big") hace tiempo ya. Me pareció hermosa, sobre todo por la temática que planteaba y por el formidable papel de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Por la estética también, y ante todo por cómo abordaba la importancia y el poder de los medios de comunicación audiovisual. En efecto, en un país desolado por una cruel dictadura, se utiliza un sangriento reality show para mantener sojuzgada a la hambrienta y escasa población de doce distritos empobrecidos, cuya función económica es mantener el lujo y el glamour del Capitolio. Y la verdad es que me sacó de quicio que la película terminara como un culebrón donde el centro de la historia pasaba por una adolescente se debatía entre el amor de dos galanes: ¿Gale o Peeta?

Y entonces Camila me dijo que esperara a ver "En Llamas" y que acababa de publicarse la tercera parte de la novela de Suzanne Collins, "Sinsajo". "En Llamas" (Francis Lawrence, "Constantine") me encantó. Y "Sinsajo" es... hermosa.

Suzanne Collins y Francis Lawrence han creado una historia arrebatadora y un puñado de personajes adorables:
Absolutamente deliciosa es Effie Trinket, que es Elizabeth Banks, que en "Sinsajo" brilla como nunca, y que en "En Llamas" aparece con este increíble vestido de mariposas. Las líneas de Effie son de una candidez de cacerola, pero la amamos.

Adorable Effie

Veamos. Tenemos a Cinna (Lenny Kravitz), a Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman, todos de pie), a Alma Coin (Julianne Moore, todos de rodillas), a Haymitch Abernathy (Woody Herrelson), a Johana Mason (Jenna Malone, increíble esta chica), a Caesar Fickerman (maravilla de maravillas Stanley Tucci). Y por aquí dejaron su estela Wes Bentley, Donald Sutherland, Amanda Plummer, Sam Claflin y a los chicos lindos Josh Hutcherson (Peeta Mellark) y Liam "el hermano de Thor" Hemsworth (Gale).

"Sinsajo" ya no muestra al Capitolio glamoroso de "En Llamas", y ya no hay vestidos impresionantes para las cámaras.  Sin embargo, sigue siendo una historia donde lo central es la propaganda audiovisual. Y sí, tiene acción y aventura y muy poquito romance. Pero tiene un metamensaje potente que, te aseguro, llega. "Sinsajo" cobra vida cada vez que Jennifer Lawrence aparece con toda su fuerza. Cada vez que aparece Julianne Moore con todo su oficio, cada vez que Philip Seymour Hoffman (te querremos siempre) habla con su voz profunda desde esa eternidad de Heavensbee. La vi doblada al mexicano la primera vez. Porque ya es descarado el doblaje "neutro" en Latinoamérica: te rompen la madre, te piden que no mames güey y cosas así. Pero todavía (algo me dice que por poco tiempo) se pueden ver las películas en versión original. Porque hasta tuvieron la grandiosa idea de doblar a Jennifer Lawrence cantando. Por favor, si hay que aguantar películas dobladas, empecemos a doblar aquí.

Para los que escucharon a la chica de Guanajuato, Guadalajara o Tangamandapio asesinando esta linda versión de "The Hanging Tree", aquí la versión original interpretada por el Sinsajo.

Qué pena si no la ves. Vas a vivir envenenado por rastrevíspulas endogámicas que se solazan en lo que ellas mismas hacen. Qué feo: hasta Effie Trinket se despierta.

Abrazos.

Comments

  1. Si es que estas películas de adolescentes están claramente destinadas a nosotros, por motivos obvios. A mí la primera me gustó mucho (salvo la parte romántica) y la segunda me desinfló un poco. Aún así, iré a ver las dos que faltan y más si las recomienda mi inculto favorito.
    May the odds be ever in your favour!

    ReplyDelete
  2. Claro que por obvios motivos. Claro que sí. Y cada vez más ¿Cómo era su nombre, señorita?
    Algo me dice que está cerca el día en que veamos alguna trilogía de un solo tirón, mientras vaciamos una trilogía de vinos y nos comemos una trilogía de cosas a la parrilla. Donde hay cariño, da asco.
    A los otros, Sinsajo. No a vos ni a mí.
    Miles de besos.

    ReplyDelete

Post a Comment