"Pero el amor es máaas fuerte..." (Tango Feroz - Marcelo Piñeyro -1993)

Obedeciendo a alguna necesidad que solamente puedo sospechar, por estos días se reestrena remasterizada la obra de Piñeyro, que con libro de Aída Bortnik, que disque que relata las desventuras de una visión del reflejo del fantasma de una leyenda del rock argentino: Tanguito Ramsés, o Tanguito. Búsquenlo en la Wikipedia.

Por la época en que esta película se filmó pasaban algunas cosas como las siguientes: El rocanrol vernáculo había evolucionado (ya tenía casi treinta años, si contamos desde Los Beatniks) hacia cosas muy variadas, la mayoría buenísimas y sorprendentes. El cantar o no cantar en castellano ya era una discusión del medioevo, el compromiso social se daba tan por sentado como la droga, el alcohol y el reviente. En cine, se empezaba a dejar un poco la necesaria actividad digestiva que masticaba obras con temas relacionados con la dictadura, con el fin de metabolizar los años de silencio. Se empezaban a hacer productos comerciales de bastante dignos a muy buenos. La estética de Alan Parker estaba muy de moda, al punto de que el cineasta de FA-UNEN, Fernando Pipo Solanas, se la pidió prestada para hacer "Sur" y "El exilio de Gardel". Eso y una máquina de humo que creo que todavía no la devuelve. Habíamos entrado en los dorados '90, que todavía hoy estamos pagando en incómodas cuotas.

Y aquí llegaba "Tango Feroz", de la mano de Alan Par..., perdón, de Marcelo Piñeyro.

Este auténtico bodrio sin salvación posible se hizo sobre  un libro en el que las canciones de Tanguito parecen compuestas por Joni Mitchel, donde "La Balsa" no se escucha ni de casualidad, sino que en su lugar el leitmotiv es una canción que gracias a Dios es mala de cojones, y que dice más o menos que en tu vida, ¡oh, Joven!, pueden acontecer muchísimas, pero muchísimas desgracias, pero que el amor... el amor es más fuerte. Tomá.  No me digas que lo habías escuchado antes. ¿No se te caen los calzone de lo original que es?

"La Balsa", por su parte dice otra cosa. Dice:

Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado
Tengo una idea, es la de irme al lugar que yo más quiera.
Me falta algo para ir, pues caminando yo no puedo
Construiré una balsa y me iré a naufragar.

Tengo que conseguir mucha madera.
Tengo que conseguir de donde sea. 
Y cuando mi balsa esté lista, partiré hacia la locura.
Con mi balsa yo me iré a naufragar.

Yo no sé si me explico. Tanguito (a quien se atribuye "La Balsa" en vez de al mendocino Julio Cleto Nebbia), no dice que el amor es más fuerte. Dice que quiere conseguir mucha madera, de donde sea, e irse hacia la locura. Tanguito se endrogaba sin remedio, y no tenía alma de líder sino que era un artista pobre, loco, verdugueado y apartado como un paria. Se cayó de un tren (o lo empujaron: en esa época en el San Martín cualquiera abría la puerta del tren, como hasta hace unos meses), en oportunidad en que se había escapado del manicomio. Para ir a casa.

Pero bueno, eso no es lo malo del engendro de Piñeyro. Al fin y al cabo, se trata de "La Leyenda de Tanguito", y si a la leyenda la quieren edulcorar al punto de que el prota recontracague a pedos a un amigo porque se está fumando un porro en el ñoba (te lo juro que tal cosa sucede en la película esta)... Y bueno. Y si quieren meterle una escena con Cecilia Dopazo bajo la lluvia, escena a la que sólo le falta el subtítulo "Coca Cola es Sentir de Verdad"... Y bueno. Y si en aquella época los créditos que te daba el Instituo Español del Cine incluían un vale por un Imanol Arias o un José Sacristán... Y bueno, le metemos a Tanguito un gurú gallego, un hospicio copiadito de "Birdy", y a otra cosa. No, lo malo no es ni siquiera Imanol Arias ni la pésima interpretación de la dupla Mirás - Dopazo, sino que jamás llega a saberse qué cuernos quiere narrarse. En serio ¿De qué se trata esta película? Es la historia de un muchacho que anda medio mal de la cabeza, que es re poeta, que canta rocanrol (ponéle) y que se enamora. No digamos biopic porque no lo es tampoco. Ah: mientras estas cosas suceden, unos muchachos y muchachas van versionando algunas canciones. 

Muchos se compraron el CD de Tango Feroz en aquella época. No sé si lo escucharon mucho, la verdad. Pero es un buen momento para rescatarlo y revenderlo. 

Comments

  1. No coincido para NADA.
    TANGO FEROZ es una Gran Obra del Cine Argentino pero vos debés ser el típico Argento-Gil que todo lo de afuera es bueno... y lo de acá no. En síntesis... VOS TENES MENOS AMOR Y MENOS ROCK, QUE MI ABUELITA!!!.

    ReplyDelete
  2. ¡Niño mío! No te alteres y baja un poquito la voz. Si no coincidís con mi punto de vista, la verdad a mí no me importa, por no decir que me chupa un huevo, que queda feo. Pero si sos feliz con el Tanguito de Bortnik, con las canciones de Birabent y con la inclusión de Imanol Arias en una película de rock nacional... ¡Bien por vos! Saludos a tu abuelita y que sigas lleno de rocanrol y amor. Y que te crezca un poquito la tolerancia, porque personalizar, agredir, y ser tan taxativo con un comentario sobre una película que tiene más años que la injusticia, te hace aparecer como un geronte, criatura.
    Abrazos

    ReplyDelete

Post a Comment