"¿Qué estás haciendo?" ("Inside Llewyn Davis" - Joel y Ethan Coen - 2013)

Greenwich Village en la década de 1960, el mundo va a volar en pedazos, tu disco no se vende, tu novia va a tener tu hijo y este gato se te escapa. Nada funciona como debería.

"Inside Llewyn Davis" es el nuevo y largamente demorado regalo que uno siempre espera de los Coen, porque sabe que va a ser completamente diferente del anterior. Es otra odisea ("Oh Brother, where art thou") pero en los '60 no hay dioses que te vayan a salvar. En este viaje, al compás de un delicioso folk, un artista le va a la saga a un gatito que se llama Ulises.

Llewyn Davis y Ulises. ¿Qué estás haciendo?
El trabajo de Oscar Isaac (Leewyn) es excelente, y está soportado por John Woodman (otra vez), F. Murray Abraham (para quien Llewyn audiciona) y Carey Mulligan, a quien vimos en "Orgullo y Prejuicio", de Joe Wright y en "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann. Qué buena es esta chica por favor. Y la música, por supuesto. Porque Llewyn brilla cuando hace música y cuando, después de un corto silencio, estalla el aplauso de veinte personas. Todo lo demás que ya sabemos de los Coen: que la cámara habla, que la luz abraza, que el vestuario abriga.

Siempre volverás al comienzo. Toda Odisea está signada por Circe. Este film pequeñito y circular de los Coen vuelve a contar una historia sin pretensiones, porque la pregunta no tiene respuesta. ¿Qué estás haciendo?

Volver.   

Abrazos.

 

Comments