Películas de Animación Inevitables (Con la colaboración de Camila, que comparte esta patología y la lleva con gracia y resignación)

La creatividad puesta al servicio de la pelotudez no puede tener límites. No puede.
La cosa es así: Nos imaginamos a los creativos excelentemente pagos de Pixar, Miramax, Imagine y Dreamworks, toooodos reunidos en vertiginoso brainstorming o focus group o como sea el anglicismo que esté de moda para designar a un grupo de artistas talentosos que quieren vivir (bien) de eso que saben hacer.
Nos imaginamos que en el fondo-fondo-fondo, la gente que vive (bien) de estas cosas debe querer seguir viviendo (bien) de esas cosas. Y en el fondo, amigos.... En el fondo está la letrina, mon cher. Siempre.
Y a esos cerebros se les ocurren los siguientes largometrajes de animación que alimentarán la maquinaria de la lobotomización: del pochoclo (1) al matte painting.

"Trees" : Una tierna y apasionante historia que se desarrolla en un bosque donde los árboles cobran vida cuando nadie los ve. ¿Por qué? No preguntes tanto y usa tu imaginación. No estaban vivos antes? Sí, pero cobran vida de cobrar vida así de que les salgan ojos, bocas, y hablar en inglés. Cuando logramos encariñarnos con ellos, desátase incendio forestal por algo muy antiecológico. Despliegue de luces y texturas, escenas conmovedoras, bomberos se hermanan con Naturaleza, humanos comprenden que son parte de vayasaberqué. Actos heroicos por doquier, ramas cómplices y olvido de viejas enemistades. Los niños salen del cine con ganas de jugar al Counter Strike y al GTA hasta que les sangre la nariz. Los padres salen con una idea pelotuda y equivocada acerca de qué carajos es un ecositsema. Alto presupuesto y mayor ganancia.

"Tools" : En una ferretería de Minnessota las herramientas cobran vida por la noche cuando nadie las ve. Por lo mismo que explicamos antes. Tenemos simpática y parlanchina pico de loro, tierna y seductora llave francesa, poderosa y flemática llave inglesa, potente Stillson, atrevido destornillador. Herramientas eléctricas se mofan de clásicas herramientas manuales. Por ejemplo, la amoladora se ríe de la sierra de arco o similar. Pero todos deben unirse para enfrentar la amenaza de los habitantes de la Armería Willson: Malvada Bayoneta, Ruidosa Metralleta, Automática Pistola e Itaka Nosoyisla. Al final, todos comprenderemos que tenemos un lugar único y unívoco en el mundo y eso así, y que somos importantes aunque nos maltraten, nos ninguneen y nos escupan. Que debemos estar contentos aunque jodidos, porque jodidos vamos a estar aunque no estemos contentos. Los niños salen del cine con sueño. Los padres salen con una idea pelotuda acerca de que capaz que sus vidas tienen sentido. Presupuesto medio. Mala textura.

"Shoes" : Conmovedora y divertida historia que transcurre en una zapatería, en la cual la mercancía (so to speak) cobra vida (no vuelvo a explicarlo) cuando nadie la ve. Seductora Tacoaguja, Popular Zapatilla, Lustroso Mocasín e Informal Náutico son los protagonistas de esta metáfora de ciento treinta minutos que podría durar cinco. Tenemos botines militares, borcegos de trabajo, botas de lluvia, chinelas, sandalias, alpargatas, ojotas... ¿Cómo no se nos van a ocurrir gags?   La metáfora va acerca de que todos somos igualmente valiosos, que la humanidad nos necesita a todos, que el precio que tengamos no importa y todo por el estilo. Los niños salen con ganas de ir a MacDonalds. Algunos padres salen con la sospecha de que alguien los está tomando por boludos.

"Dresses" : Apasionante y conmovedora historia que transcurre en una boutique o tienda o negocio de venta de indumentaria, en donde los vestidos, pantalones, faldas y bermudas cobran vida (sí, en ese sentido. Basssta.) cuando nadie los ve. Protagonizan un glamoroso y femenino Vestido de Fiesta llamado Malva y una atrevida minifalda de denim llamada Jean, las cuales descubrirán que aunque son tan distintas pueden ser inseparables amigas porque a cada una le toca su cada cuándo. Juntas descubrirán que a-mí-me-sobra-lo-que-a-vos-te-falta y cosas por el estilo. Innumerables y desternillantes gags de secundarios calcetines, simpáticos chemisiers, vetustos deshabillés, pomposos camisacos y anacrónicos pijamas. Los niños salen del cine con ganas de no haber ido. Los padres salen con ganas de desvestir a una que no sea la mamá o el papá.

"Facturs" : Risueña, tierna y larguísima comedia musical que transcurre en una panadería, en la cual las facturas, panecillos y bollería en general cobra vida cuando nadie la ve. Una lección acerca de lo fugaz de la existencia, pero al mismo tiempo de lo importante que cada quien es a la hora del desayuno. Con música de Danny Elfman, las medialunas, los vigilantes y las bolas de fraile, interpretadas por el Coro Universitario de Acapulco, nos conmueven hasta las lágrimas en esta historia de dulzura y sacrificio. Historia de resignación por un Bien Superior Desconocido. La frase: "Me ablando en el café con leche, y voy hablando en el cafbbblll cnn lechbbblll". Digna frase de afiche. Los protagonistas terminan reconociendo que ser hidrato de carbono en el fondo no está tan mal. Los niños salen con ganas de haber hecho otra cosa. Los padres salen con sueño.

"Hair" : Divertida e hilarante aunque trágica trilogía en la que los pelos del piso de una peluquería cobran vida cuando nadie los ve. A lo largo de trescientos cincuenta minutos transcurridos en tres películas donde tres distintos directores tratan, sin éxito, de diferenciarse, con efectos especiales cada vez más complicados, y la última en 3D, iremos adentrándonos en las historias de los Rubios, los Pelirrojos y los Morochos, hasta terminar en la Unificación Peluda, en la cual comprenderemos que los colores son lo de menos y que lo importante es otra cosa y no esto que somos, sino vaya a saber qué otra cosa. Y que somos tan giles que no nos damos cuenta de qué carajo es importante sino hasta dos segundos antes de morirnos, cuando ya es al reverendísimo pedo. Los niños salen con ganas de tener otro color de pelo. Los padres salen con ganas de pegarse un tiro, y con ganas de llorar a gritos, al darse cuenta de que no solamente se equivocaron en cada decisión de la Puta Vida, sino que además jamás tendrán la decencia de pegarse un tiro ni en siete reencarnaciones, porque son tan ratas que prefieren vivir una vida de mierda antes que arriesgarse a un Más Allá en el que no creen pero  en el que juran creer cada domingo cuando van a misa.

"Glove Story" : Romántica y ardiente historia de amor entre un guante de boxeo y una guantecita tejida al crochet que cobran vida cuando nadie los ve. Las familias de los enamorados se oponen y todo así, medio como Romeo y Julieta, total a todos les suena pero nadie sabe bien cómo es la cosa, así que siempre parece original de tan clásico. Los guantes se escapan, los persiguen, pero termina todo bien incluso para las familias de ambos, que descubren que al final, en tren de complementarse, la cuestión es no oponer resistencia y terminar calzando donde conviene. El problema sobreviene cuando la guantecita empieza a estirarse demasiado en algunos puntos. "Ya no soy la que era", dice el afiche, y es cierto. Pero el guante de boxeo, lejos de dejarse subyugar por un terso, suave y apuesto guante de Lycra(r), permanece fiel a la inservible y reblandecida guantecita. Al final no lo revelaré, aunque ganas no me faltan. Los niños salen con ganas de matar al padre. Los padres salen con ganas de no haber tenido hijos.

------------------------------------------------------------------------------------------
Camila: Gracias por entender, por ser la Luz que sos y por convertirme en un Papi mejor de lo que podría yo solito.
Sos lo más groso del Universo.

Papá.

(1) Palomitas, Patricia.



Comments

  1. jajaja!!! que genio que sos!! ah, casi me olvido!! ya conseguí las entradas para que vayamoa a ver al cine "Semáforos: una aventura tricolor"!! te quiero

    ReplyDelete
  2. ¡Mi Vida! Gracias por comentar. No me perdería por nada del mundo "Semáforos...", siempre y cuando sea en 3D.
    ¡Ta adoro, Katniss Everdeen!

    ReplyDelete
  3. Pues no he visto NINGUNA. Soy una vergüenza total pero menos mal que tengo amigos que me guían hacia la luz. Voy calentando la sartén para las palomitas y en cuanto tengamos un rato a cualquier lado del charco, nos vemos estas y otras. Mil besos, gordo.

    ReplyDelete
  4. Pat! Ojalá nunca las tengas que ver. Aunque si decidís ser madre, no te vas a salvar de alguna, porque hacerlas las van a hacer. Hicieron ahora esa de los aviones... Ni siquiera necesitan de los componentes fundamentales del hecho dramático, estos "creativos" ¿Qué conflicto puede haber en "Aviones" que no se haya visto en "Pearl Harbor" o en "Tora-Tora-Tora"? - Divagamos muchísimo con Camila para inventarnos los guiones.
    Otrosí digo: En "En Llamas", la segunda parte de "Los Juegos del Hambre", se viene Philip Seymour Hoffman junto con Stanley Tucci, Woody Herrelson, Donald Sutherland y Jennifer Lawrence, que ya estaban en la primera. Va a caer seguro junto con "Gravity" e "Insidious 2" (nos hemos hecho fans de James Wan). Así que si es por cine...
    Besosmil!

    ReplyDelete

Post a Comment