"You're not gonna do anything." ("Fireflies in the Garden", Dennis Lee, 2008)

Los padres siempre encontramos una manera de marcar a nuestros hijos. Los hijos siempre encontramos la manera de devolver los golpes. Es la relación más enferma que existe. He vuelto a ver esta película.

"Luciérnagas en el jardín", basada en un poema de Robert Frost, es un melodrama familiar muy bien escrito, muy bien dirigido y con un reparto de talentos increíbles: Willem Dafoe, Emily Watson, Julia Roberts, Carrie-Anne Moss, la adorable Hayden Penettiere y Hayden Boyd (en el papel del joven protagonista Michael, papel que Ryan Raynolds hace denodados esfuerzos por destrozar). 

En una familia de clase media alta y culta, una desgracia actúa como disparador para que nos vayamos enterando de muchísimos y dolorosos secretos a voces. A voces, porque la verdad es que el punto más débil (aparte de "Linterna Verde" Raynolds) de la peli es su predictibilidad. Hay un ida y vuelta entre la preadolescencia del protagonista y su adultez, que es un ida y vuelta dentro de una relación que no tiene más salida que el perdón. Porque solamente el perdón del hijo puede redimir al padre y eso sucede después de que las marcas son tan viejas que ya no duelen o no duelen tanto.

No esperes grandes sorpresas, y hay veces que el diálogo (casi siempre fluido y natural) se hace demasiado cargado de significado que no hay. Pero a la hora de transmitir la ambigüedad de los sentimientos y los esfuerzos que uno hace para terminar queriendo a sus padres y a sus hijos, es efectivo. Lo mejor: Dafoe, Watson, Roberts y Boyd. Lo un poco menos bueno (aunque esperable en estos dramas americanos), un poquito de exceso de melodrama y algún lugar común narrativo. Lo peor, ya lo dije.

“He aquí  verdaderas estrellas que colman los  cielos, 
y aquí en la tierra,  llegan emulantes voladores, 
que aunque nunca se comparen  a las estrellas, 
(y en el fondo realmente nunca lo han sido) 
a veces logran parecerse a ellas. 
Sólo que, claro, no consiguen igualarlas”
(Robert Frost - Robado de http://www.dejamequetecuente.net/2010/02/luciernagas-en-el-jardin.html)



En la imagen, dos grandes actores. La película, un poco más de lo mismo. Pero mejor.

Abrazos




Comments