"Asesínense y empiecen todo de nuevo" ("Peter Capusotto y sus Tres Dimensiones", P. Saborido, 2012)

Empecemos con una cita erudita, que siempre garpa: "Es una elección política criticar a los medios masivos desde los medios masivos. En el universo de la representación mediática, es quizá la única elección de libertad que nos queda"(*).

Luego de lo cual, resistimos la tentación de preguntas tan retóricas como pelotudas acerca de la naturaleza política del humor. O del Arte. Dejamos esas reflexiones para cuando queramos hacernos los profundos porque la minifalda parece valer la pena.

Cómo nos hemos reído con Capusotto en su "Panfleto filocomunista en 3D". Cuánto nos ha gustado. Creo yo que el mérito está en que la ironía se mantiene finísima en el núcleo. Por afuera está la periferia puteadora y escatológica que ya esperábamos (aquí Capusotto no sorprende para nada), y que nos arranca la carcajada directa. Después está lo que uno quiera oír. Porque cuando Violencia dice "Si querés ver en 3D, a mí no me molesta: Ponéte los anteojos y miráme ésta", uno se ríe de manera automática, qué vamos a hacerle. Por otra parte, habrá que tener algo de juicio crítico para entender el capítulo Bombita Rodríguez, o el de la posesión del rollinga por parte del Demonio Careta. "Así en la Tierra como en el Ruby Tuesday". O "La droga y el entretenimiento", y la más obvia "Internet y el entretenimiento". No se salvan ni Facebook (R) ni los videojuegos ni los programas sobre catástrofes del History Channel (R). "¡Nooo! ¡Más rápido es ir por Poronga!". El capítulo "Ciudad del Orto" es una maravilla: quien quiera oír que oiga, porque hay muchísimo más que lo obvio.

La película completa está en http://www.youtube.com/watch?v=5XQLV5FbG7I
Disfrútenla.

Abrazos

(*) Umberto Eco, "La estrategia de la ilusión".

Comments