"Rocé tu corazón" ("Hanna" - Joseph Wright - 2011)

Si algo me cansa de "Bourne" y sus secuelas, es que además de previsibles (ya estaba todo contado en la primera, y no me vengan con que "era una trilogía desde el principio"), el serio problema de Parkinson que padece el camarógrafo parece irse agravando. Pobre muchacho, por favor alívienlo de esa cámara.
"Hanna" se parece superficialmente al caso Bourne. Pero es infinitamente mejor película ¡qué tanto flashback! La acción sirve para mostrarnos un viaje a través de una Europa venida a menos, donde una banda de peligrosísimos freaks persiguen a otro freak vaya a saber por qué. Quien huye es Hanna, la bellísima Saoirse Ronan ("The Lovely Bones").

Quien persigue es Marissa, la inmensa Cate Blanchett. Los escenarios de la persecución van degradándose y convirtiéndose en sitios cada vez más extraños, a la par de extraños que los personajes con los que nos vamos encontrando. La acción está filmada con frenesí, pero se entiende (¡Basta de mover tanto la cámara para ayudar a actores ancianos a pelear como Bruce Lee!)

No. Hanna no es Bourne. Hanna tampoco es ni quiere ser "Nikita", por suerte. Wright ("Atonement", "Pride and Prejudice"), saca el máximo provecho al talento y la expresividad de Saoirse Ronan. Es un pedazo de actriz, esta chica. Digna de trabajar con esos otros dos pedazos de actores que son Cate Blanchett y Tom Hollander. Estos tres personajes, los niños, el diálogo de la familia en la caravana... Casi te hacen olvidar de que también está Eric Bana. Aplausos para cada primer plano de las dos protagonistas. Qué buenas son, por Dios. Qué bien el fotógrafo (Alwin Küchler). Qué bien (Dios me perdone) la música de The Chemical Brothers. Y un aplauso de pie para Sarah Greenwood ("Shelock Holmes", "Pride and Prejudice", "Atonement") por una dirección de arte maravillosa.

"Hanna" puede verse en compañía de alguien que te entienda si cada tanto susurrás "¡Qué bueeenooo!" Se recomienda encargar el delivery para más tarde o con antelación, porque es un crimen tener que cortarla.

Abrazos  

Comments