"Es fácil prometer lo imposible" ("Frankenweenie" - Tim Burton, 2012)

En 1984 , Burton se manda la primera versión de "Frankenweenie" (con Barrett Oliver y Shelley Duvall). Contaba, en prolijo blanco y negro, la versión cinematográfica de la novela "Frankenstein" de Mary Shelley. Quiero decir que era una versión de una versión.
Por esta película despiden a Burton de Disney, por haber malgastado un millón de dólares de presupuesto en un filme que era demasiado oscuro y tenebroso para el público infantil. Y como todo es redondito, 28 años después los mismos estudios invierten un orden de magnitud más para que Burton resucite a su perro, esta vez en exquisito stop motion y, eso sí, en prolijo blanco y negro.
Un equipo donde te juega Peter Sorg en la fotografía, Chris Lebenzon en la edición, Danny Elfman en la música, y el equipo de animales animadores de "Corpse bride" no puede fallarte. El producto es precioso y seguramente va a recuperar con creces lo invertido, que es la razón por la cual los estudios hacen cine. Porque sacan cuentas y tienen razón: en un mundo abrumado por los vapores de la estupidez, la turba espera (esperamos, antorchas en mano) a que nos indiquen qué ver y qué no, qué es bello y qué no, qué es rico y qué no, y así y así. La nube flatulenta no ha hecho más que aumentar su concentración de estupidez, no nos engañemos. The song remains the same.

La película es muy, muy bella y delicada. Pide verse con cariño y atención. Es un producto moralizante, claro. Es Frankenstein. Hay un personaje igualito a Boris Karloff, hay una tortuga que se llama Shelley, hay un cementerio, una colina, un molino, una rubiecita loca. Hay estereotipos por doquier, y es bella como una pesadilla infantil, delicada como una antigua mortaja, divertida como jugar con tu perro. Mayormente se entenderá mal, nadie se dará cuenta de que Burton le devuelve la vida a Vincent Price de una manera o de otra, anidando Frankensteins, ni de que es justamente al personaje del profesor al que echan de la escuela por querer abrir las cabezas de los chicos. Vamos ahí, Tim. "Ustedes ya están perdidos - dice el profesor -, pero sus hijos..."


E iba a escribir más. Pero ya dije lo que había para decir: dejen que Tim haga lo suyo, que Disney tardó tal vez mucho. La estupidez no es que sea inerte sino que amortigua y te hace babear. Vamos a hacer lo que aconseja Vincent Price con la voz de Martin Landau. Abrazos.




Comments

  1. Burton es mi favorito! Su sensibilidad, su estética, oscura y a la vez frágil e infantil, me fascinan!
    Desde "El cadáver de la novia", "el joven manos de tijeras" hasta "el gran pez"... y la mejor de todas las Batman!!!! amo el cine de este hombre!!
    No me la voy a perder!

    Abrazo!

    ReplyDelete
  2. Gracias, Laura, por pasar por aquí! No te la pierdas. Andá con los enanos, que la van a disfrutar como ídems.
    Abrazote!

    ReplyDelete

Post a Comment