"Están bajando. Huelen su sangre" ("Casas de Fuego" - Juan B. Stagnaro, 1995)

La miocardiopatía chagásica es así: Se lleva puesto a tu viejo a los 38 años.
"Casas de Fuego", a su vez, es una película que cuenta la vida y obra del Doctor Salvador Mazza, un médico argentino que investigó la tripanosomiasis, descubierta por el médico brasileño Dr. Carlos Chagas.
Mazza fue el primer director de la Misión de Estudios de Patologías Regionales Argentinas (MEPRA), luego de haber cusrsado estudios de posgrado en Europa. Puede resumirse la cosa comentando que "Mazza relacionó a los afectados con un mal común en el noroeste argentino con síntomas de fatiga crónica y afecciones cardíacas que ocasionaban la muerte, con el hecho de que durante los primeros años de sus vidas estuvieran expuestos a la picadura de unos insectos parecidos a las cucarachas, conocidas en este país como “vinchucas”. Con gran laboriosidad, consiguió demostrar mil casos de la enfermedad, descubriendo la presencia del  Trypanosoma cruzi en los corazones enfermos". Mazza era un señor Doctor que miraba en el microscopio los tejidos de muertos jóvenes pobres.
El Mal de Chagas es una enfermedad endémica en mi país. La vinchuca infectada te pica, y si te rascás, el tripanosoma entra en tu torrente sanguíneo y se instala en tu corazón, y se come tus coronarias, y te morís. Te morís porque no hay cura. No hay cura porque es enfermedad de pobres. Porque los laboratorios investigan y fabrican remedios para otras enfermedades.
"Casas de Fuego" se llama así porque refiere a que Salvador Mazza se dio cuenta de que la enfermedad de Chagas debía combatirse combatiendo la pobreza. Incendiando los ranchos de techos de paja donde habita la vinchuca, cambiando el rancherío por casas dignas, como en las que vive la gente rica que tiene loza de hormigón, como la que ahora tengo yo. Yo, que no tengo chagas de puta casualidad.
¿Diré que es un excelente "biopic"? ¿La compararé con otra?
Más info aquí: http://revistamedicinacine.usal.es/dmdocuments/chagas.pdf
Hace un tiempo me enojaba.
Diré ahora que si se descubre la vacuna del SIDA me alegraré mucho. Y que espero que los hijos de los hijos de mis hijos vean el día en que alguien descubra un puto tratamiento para la fase aguda de esta enfermedad de mierda.
Abrazos

Comments