"Don't believe his lies" ("Memento", Chris Nolan, 2000)

Pero no. Voy a hablar de Christopher Nolan más en general, aunque "Memento" sea una película inmensa desde el principio mismo, y aunque "Don't believe her lies" sea un mandato terribilísimo que más le valdría a uno seguir.
Chris Nolan, me parece, ha ido haciendo lo que ha querido a fuerza de hacer lo que ha podido. En el camino ha ido dejando cosas bellas, muy bellas para quien quiera contamplarlas, como "Insomnia" y como la maravillosa "Inception".
 Me explico. Me da la impresión de que a "Memento" sí quería filmarla. Y que en "Insomnia" está el germen de "Inception". Me parece que es tan, pero tan bueno que pudo darse el lujo de decir "Mirá, te dirijo 'Dark Knight' si y solo si me dejás hacer 'Inception'". Y me parece que es tan pero tan bueno y que tiene tanto pero tanto oficio que le dijeron que sí. Total, qué son unas cuantas decenas de millones de dólares.
También me parece que "Dark Knight Rises" es el Batman que quería filmar desde el principio. Todo eso me parece, y puedo estar equivocado. Pero últimamente la intuición me anda batiendo la justa, así que digo lo que alguna vez dije: A "Inception" no le sobra un sólo balazo, y es muchísimo más espesa, densa y cercana que "Matrix". "Inception" no necesita ser una trilogía. "Inception" abre y cierra y a quien no le guste, que allá se quede con sus sueños sin sustancia. Porque hay una sustancia de los sueños, vaya si la hay. Si en sueños te roban algo, habrá que devolverlo en la realidad. Y la realidad es bastante trágica aunque a alguna le parezca que lo trágico no es absolutamente real, que los círculos no han de cerrarse cueste lo que cueste.
 Nolan. Ojalá que pueda seguir filmando mucho para filmar lo que quiere, que no le falte presupuesto, que siga remando como lo viene haciendo, porque sólo los que reman se merecen el premio de conseguir lo que desean. Abrazos.

 (Post Scriptum: Arteybrujería, mandáme un email a adolfodante.castro@gmail.com, si tenés ganas).

Comments

  1. Nolan tiene una manera de hacer cine que no deja dudas de que la peli, la historia y los puntos de interés son suyos. Y eso es algo que sólo poseen los más grandes.

    Para mí, prepararse para ver una de sus historias es como el momento justo antes de subir a una montaña rusa o de meterse en un río de agua helada (me van los placeres un poco masoquistas ¿qué pasa?). Sabes que va a removerte por dentro pero que vas a disfrutar cada giro. Que siempre habrá secuencias que te saquen de tí y te metan directamente en la pantalla. Y que luego te escupen pero te dejan satisfecho.

    Suerte que aún es joven y hará unas cuantas más. Yo pongo las palomitas.

    Besosmil

    ReplyDelete
  2. ¡Linda! Nada que agregar. Un río de agua helada es una maravilla.
    Besos.

    ReplyDelete

Post a Comment