"El útero te caga la vida" ("Angela's ashes" - Alan Parker - 1999)

Por ahí dicen los que saben, con esa soltura que sólo pueden permitirse los que saben, que Parker cae en la retórica visual. Supongo yo que hay teóricos que se contentarían con ver una película muda en la que, durante dos horas, se sucedieran fotogramas velados: Una pantalla negra y sin sonido, no vaya a ser que caigamos en la retórica audiovisual, válgame el Cielo.
Subiela no debe pensar así, claro. Ni Fernando Solanas. Ni Marcelo Piñeyro. Porque es el caso que los flojísimos y pretenciosos filmes de estos tres artistas no dicen otra cosa que "Cuando sea grande, quiero ser como Alan Parker."


Ésto dicho, "Las cenizas de Ángela" es la historia de una inmigración a la inversa. Es la historia de un regreso. Aquí, la Estatua de la Libertad se hace cada vez más chiquita en el cuadro. Es la historia del regreso de una familia desde una Norteamérica en plena Gran Depresión, a una Irlanda absolutamente pauperizada. Y es la historia de un útero, también. ¡Ay, si el feminismo dejara de rascar la superficie! He aquí a Emily Watson y sus ojos transparentes como los de Mónica, que me dice "El útero, de una manera o de otra, termina cagándote la vida. Tiene más filos que una Victorinox". El útero no opera a favor de nadie, y eso es verdad. En el film de Parker, Ángela es el pilar y la fuerza. Qué bien lo hace, Emily.
Quienes hayan visto "The Commitments" recordarán algunos escenarios de esta Irlanda húmeda, fría y muy azul, llena de gente que hace fuerzas para reírse y que bebe más de lo que debiera, como Malachy (Robert Carlyle).
Y es así: palos porque bogas, etc. Gataflorismo ante una búsqueda estética que terminamos imitando mal. Que ésto es muy directo, que aquello muy superficial, y la mejor de todas, reprocharle a Alan Parker que se le pague bien por su trabajo.
Personalmente no me creo el tango del artista que se regodea en su pobreza y en la escasez: Cuando hay talento se hacen cosas hermosas. Cuando además de talento hay medios, se hacen maravillas. Y no sé yo si "Angela's Ashes" es una maravilla. No lo creo. Sí creo que es buen cine de Alan Parker y a mí me basta y me sobra para pasármelo bien.
Abrazos

Comments