Maratón: Hoy invitamos a John Cusack

Hola a los que lean, y sean bienvenidos a la incultura cinematográfica. Soy cholulo (forofo) de John Cusack. ¿Y qué?
Partamos de la base de que, a mi humilde entender, Cusack (John, y lo mismo me pasa con Joan, su hermanita), puede llegar incluso a salvar un bodrio. Yo no sé si es un gran actor, puede que incluso no pase de la categoría de convincente. A mí me cae estupendamente bien, y dado que la mayoría de sus películas me gustan (algunas me encantan), tiendo a poner pocos reparos cuando veo su nombre entre los créditos de un film.
Cusack ha hecho de todo. Desde comedia romántica ("Y que le gusten los perros", "The sure thing", "American sweethearts"), pasando por thrillers políticos ("Max", "True colors"), terror ("Identity", "1408"), acción ("Con Air", "The contract"), verdaderos bodrios ("2012") y verdaderas joyas ("La delgada línea roja", "The grifters", "High fidelity", "Being John Malkovich"). Su filmografía es extensísima, y no quiero dejar de mencionar su breve pero maravillosa aparición en "Stand by me", esa joyita en donde se luce junto a aquel genial actor que fue River Phoenix. Y en "El ciudadano Bob Roberts". Pero no voy a robar de IMDB y voy a recomendar brevemente aquellas que ví, que son casi todas, a qué negarlo.

"The sure thing": una road movie romántica y divertida, ideal para llevar a la noviecita de uno y robarle un beso si se tienen quince años y corren los dorados '80s.
"True colors": Cusack y James Spader (esa estrella fugaz) son dos amigos que van a hacer carrera en política. Mejor decir, el que va a hacer carrera es el personaje de Cusack, un simpático e inescrupuloso trepador. Muy entretenida.
"Sombras y niebla": Una comedia de suspenso a la manera de Woody Allen, naturalmente con un repartazo que incluye a John Malkovich, Kathy Bates... y Madonna. En fin, es una linda película.
"Medianoche en el jardín del bien y del mal". De Clint Eastwood, donde Cusack comparte cartel con Kevin Spacey. Un crimen de por medio, dos lindos personajes. Me gustó mucho.
"The Grifters": Stephen Frears dirige esta historia de tres estafadores, llena de traiciones y bajezas. Acompañan a Cusack una bellísima Annette Benning, y una intrigante Angelica Houston. Buenísima.
"Alta fidelidad": Otra vez lo dirige Stephen Frears, en una comedia excelente, donde el personaje de Cusack  posee una tienda de discos y una larga colección de rupturas amorosas. Buenísima.
"Con Air": Bueno, bueno. Esta peli llena de tiros, choques y ridículos me resultó de lo más divertida. John Malkovich es el villano, Nicholas Cage es el bueno, y John Cusack es... el inteligente y astuto. Una especie de nexo necesario. Atención a Steve Buscemi que da muuucho miedito. Muy recomendable para un domingo por la tarde.
"La Jurado": O una escrita por John Grisham, de abogados y juicios. Me encanta. Y aquí con una vuelta de tuerca interesantísima y para mejor, va y sale Rachel Weisz. Muy buena.
"Identity": En la línea "Tributo a  "Psicosis"", un thriller con muchas sorpresas. Bien dirigido y bien montado. Muy buena.
"1408": ¿Quién puede ser tan cruel con sus personajes, sino Stephen King? Qué buena peli, por Dios. El montaje es brillante, en un film que va del sepia al azul a medida que se pone más denso. Hay fantasmas, pero créanme que son lo de menos. Excelente.
"Being John Malkovich": Me reservo para el final esta verdadera joya, brillante, original y entretenida. Una puerta en una inverosímil oficina va a dar directo a la cabeza de John Malkovich. Coprotagonizan Cameron Díaz y, claro, John Malkovich.

Eso es todo, más o menos.  Allí me he dajado varias que he visto y que me han gustado ("La delgada...", "The contract", "Fuera de control"), para no hacerla tan larga como el post anterior. Si esta Navidad se aburren como ostras el 25 a la siesta, pongan cualquiera de las recomendadas, que lo van a pasar muy bien. Luego me cuentan. Felicidades a todos.
Abrazos

Comments