Arte + Política = Poder ("Max", de Menno Meyjes, 2002)

Buenas y santas decían que eran.
Menno Meyjes, me estoy enterando, es el responsable de varios buenos momentos en la vida de un servidor. Escribió la historia y el guión para el más lindo de los "Cuentos Asombrosos": "The mission", aquel donde un artillero se queda atrapado en la panza de un bombardero B-17, solito con su imaginación.
Pero además es el responsable de la historia de "Ricochet" (R. Mulcahy), de "Indiana Jones and the last crusade", del guión de "The color purple". Con ésto ya tendríamos. Pero aquí dirige a John Cusack y Noah Taylor en "Max", la historia de la retorcida relación entre un artista en ciernes y un marchante de arte rico y un poco nihilista.
Max Rothman ha perdido su brazo derecho en la Gran Guerra y, si bien ya no puede pintar, posee un extraordinario talento para reconocer artistas brillantes, en una época de entreguerras (1930) en la que las artes plásticas pasan por un período de efervescencia que no volverá a verse hasta pasadas tres  décadas. Gana mucho dinero promoviendo a artistas talentosos entre sus contactos con la alta sociedad europea. En ese escenario, en la ciudad de Munich, Max cree ver en un jove treintaañero la llama de algo que podría ser revolucionario. Un joven lleno de ideas confusas que lentamente van corporizándose en una estética, una serie de principios y dogmas, una ideología.
Ese joven se llama Adolf Hitler.
Las interpretaciones de Noah Taylor (Hitler) y de John Cusack (Max) son excelentes. Sus diálogos plagados de referencias al rol del arte, arte y mercado, arte y sociedad, arte y espiritualidad, son magníficos. En el desarrollo temprano de una mente fanática acompañada de una decisión arrolladora, Rothman cree ver la posibilidad de canalizar esas fuerzas hacia la creación artística. Lo extraño es que Hitler opina lo mismo, pero su material y sus instrumentos (va descubriendo) son bastante diferentes del lienzo y el óleo.
Aplausos aparte merecen Leelee Sobieski y Molly Parker, y más aplausos para la dirección de arte de esta excelente, entretenida e inquietante película.
Abrazos

Comments