"Días sin huella" ("The lost weekend")

Buenas.
Qué divertido el señor Billy Wilder, incluso metiéndose con esta historia de suicidio. Se ríe Billy de la redención. No hay tal cosa. No hay.
El protagonista es Don Birman (Ray Milland), escritor alcohólico que lleva poco más de una semana sin probar una gota de licor, y está cada vez más cerca de sucumbir a la peor de las recaídas. Tenemos a la novia redentora, Helen (Jane Wyman), quien piensa que a fuerza de querer uno puede salvarse de los monstruos. Tenemos a otros personajes entrañables (el enfermero Bim es mi preferido), y tenemos a Nueva York vista desde los suburbios. Se la ve lejana e impávida ante la caída irremediable de Don. Parece que es lo único que va a quedar en pie después de este fin de semana en el cual el protagonista va a escaparse hacia algo peor que la muerte. Es un personaje aborrecible, egocéntrico, lleno de desprecio y odio de sí mismo. Brillante Ray Milland.
Billy Wilder necesita dar un rodeo para poder disfrazar el sin salida con un discurso moralista que le permita distribuir la película. Hay que ser consciente de que el film es de 1945, con el fantasma de la prohibición todavía desvaneciéndose. Época de posguerra, caza de brujas, reafirmación del Imperio como tal. ¿Cómo contar que el futuro no luce prometedor en ese contexto? Nos disfrazamos de Frank Capra y tiramos para adelante, a caballo de la esperanza más inútil e infantil. Y quien quiera oir que oiga.
Dan ganas de dejar de verla y a la vez dejar de verla es imposible, como toda pesadilla que se precie de tal.
Hasta más vernos.

Comments

  1. Pues dan ganas de verla y todo...
    ¿Comentarás también alguna que no sea de tu época?
    Besosmil

    ReplyDelete
  2. Hola Patty. Pue sí, incluso comentaré "Rocky Balboa" ("El alivio de la carcajada").
    Gracias por pasarte. Beso.

    ReplyDelete
  3. Gracias Adolfo. Estaré alerta a tus siempre útiles comentarios.
    Un abrazo,
    Mauricio.

    ReplyDelete
  4. Gracias Mauricio! A sentirse libre de comentar, disentir, acordar, etc.
    Abrazos

    ReplyDelete

Post a Comment